• El ayuntamiento lleva más de diez años ofreciendo el servicio con un permiso provisional
  • El alcalde, Toni García, dice que «era todo legal» y que se suspende por un cambio normativo

TONI ÁLVAREZ CASANOVA. 11-8-2018

El Ayuntamiento de Ròtova se ha visto obligado a paralizar el procedimiento que tenia en marcha para adjudicar la gestión de la radio municipal a una nueva empresa. El motivo lo recoge en un informe de legalidad que ha emitido el propio secretario del consistorio elaborado a petición de Compromís y al que ha tenido acceso este periódico. En este apunta que, actualmente, en la localidad no hay adjudicación definitiva de licencia por parte del órgano competente.

Ròtova cuenta desde el 2006 con una habilitación provisional otorgada por parte de la Generalitat. A partir de ese año y pese a no disponer del permiso definitivo, la emisora empezó a funcionar gestionada por una empresa. El ano pasado, el ayuntamiento y esta mercantil dieron por acabada su relación contractual y se puso en marcha un nuevo proceso para adjudicar el servicio a otra firma.

El tramite, que se había llevado a cabo mediante el método de negociado sin publicidad, estaba avanzado, aunque no cerrado. El ayuntamiento había invitado a cinco empresas y autónomos. El propio secretario municipal, en un pleno, reconocía que eran firmas recomendadas por el mismo alcalde, Toni García. Entre las firmas que optaban a esta gestión estaba Comarcal Valldigna Radio, que es la que gestiona la emisora de Tavernes, In-Fluir, una sociedad ligada a la anterior en tanto que en ambas aparece como administradora la misma persona.

También figuraba en la lista una emisora de Gandia. De todas ellas, se retiraron cuatro y solo quedo una, In-Fluir, que era la que, en principio, optaba a gestionar la parrilla de la emisora municipal de Ròtova. Compromís pidió hace unos meses un informe en el que se preguntaba sobre la legalidad de funcionamiento de la emisora, en tanto que el municipio no disponía de la licencia definitiva.

El secretario de la localidad emitía dicho documento reconociendo que, como apunta la normativa, no era posible el funcionamiento de la radio de Ròtova en tanto que no disponía del permiso en regla, por lo que recomendaba la paralización del proceso. En ese momento, el ayuntamiento estaba a la espera de que la empresa presentara una documentación para formalizar la adjudicación, por lo que, en principio, no supondrá más problema.

El alcalde García ha explicado a este periódico que la situación ha venido provocada por un cambio de normativa por parte de la Generalitat que nos ha obligado a realizar todo el proceso desde cero, señalaba.

Respecto a la emisión durante diez anos sin disponer de la licencia provisional, García insiste en que no era ilegal y que creemos que jurídicamente lo teníamos todo correcto.. El alcalde asegura que la liquidación del contrato con la anterior empresa .se produce porque llega un momento en que nosotros tomamos esa decisión por circunstancias.

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Ròtova, Jordi Puig, apuntaba, en cambio, que todo lo relacionado con el contrato de la emisora ha sido un desastre desde el primer momento.

Recuerda que no hay adjudicación definitiva, el contrato no esta como toca, se agota el proceso con la anterior empresa y sigue la actividad sin renovarse. Todo esto, ademas, .con la objeción del secretario municipal en un informe que hemos pedido nosotros, agregaba. Para Puig, con este, ha pasado lo mismo que con muchos otros contratos del municipio, por lo que, la sensación que tenemos es la de que no tenemos un gobierno que lleve las cosas al día. Puig, por ultimo, recuerda que lo que se debe hacer es llevar todos los servicios al día.