L’element patrimonial més important del municipi, construït fa cinc-cents anys, presenta risc de solsides – La idea, diu l’alcalde Puig, és obtindre ajudes i destinar-ho a usos culturals

S. S. GANDIA. Levante-EMV.

El Ayuntamiento de Ròtova ha puesto en marcador en marcha para recuperar, seguramente en un proceso que se extenderá durante varios años, lo que queda del Palau dels Comtes, sin duda el elemento patrimonial más importante de la localidad.

El edificio, que Pere Figuerola i Cruïlles construyó en el siglo XVI sobre los restos de un palacio anterior que quedó arrasado en la llamada guerra de las Germanías, fue adquirido en su totalidad por el ayuntamiento, pero hasta ahora no existía un plan de actuaciones sobre el mismo.

Eso es, justamente, lo que acaba de hacer el Gobierno local que dirige Jordi Puig. El arquitecto Tirso Ávila, junto al equipo Oppidum & Terra de Patrimonio, ha iniciado el estudio para la redacción del Plan Director del Palau. Es decir, el documento que situará las prioridades, los pasos y las actuaciones para que, algún día, el complejo arquitectónico pueda abrirse y tener un uso público.

Jordi Puig señaló ayer a este periódico que el Plan Director se publicará previsiblemente en este mismo año, pero que sobre los usos del Palau abrirá un proceso de participación con el fin de que todos los vecinos aporten sus ideas y planteamientos.

En principio, el Gobierno local considera que lo más apropiado sería darle un uso cultural, con salas polivalentes y biblioteca, si bien tampoco se descarta alguna dependencia de carácter administrativo que facilitaría la visita al recinto y abrirlo todos los días.

Puig concreta que algunas zonas presentan colapso de la estructura y, por tanto, riesgo de derrumbes, y añade que disponer del Plan Director «supondrá un paso importante», no solo porque marcará los pasos a seguir para la rehabilitación, sino también porque permitirá el acceso a ayudas del Estado y de la Unión Europea para las obras.”