Reproduïm l’article de Levante-EMV Safor. 10-04-2022 (Josep Camacho)

Fòrum Jove Safor. La Mancomunitat de Municipis de la Safor ha organizado por primera vez un Fòrum Jove, con el objetivo de conocer las inquietudes de los adolescentes y tomar nota de sus propuestas para mejorar las políticas públicas en esta materia. El foro consta de dos jornadas, una se celebró el pasado 26 de marzo en Bellreguard, para lanzar ideas, y otra ayer en Ròtova para debatirlas y consensuar un documento final.

  • Los jóvenes de la Safor piden a los políticos de la comarca participar en la gestión de las actividades enfocadas a ellos, más «Espais Joves» en los municipios y más coordinación

La Mancomunitat de Municipis de la Safor ya tiene un primer diagnóstico de las principales inquietudes que preocupan a los jóvenes de la comarca, y algunas propuestas para que los ayuntamientos mejoren sus políticas de juventud. El ente comarcal las ha recogido en el primer Fòrum Jove, organizado en dos sesiones, una el 26 de marzo en Bellreguard, y otra ayer en Ròtova, para redactar un documento de consenso.

De esa «lluvia de ideas» se pueden extraer algunas conclusiones interesantes. La primera es un clamor que afecta no sólo a los jóvenes, sino a la población en general, pero especialmente a ellos, y a los que viven en los pueblos: la falta de medios de transporte público, tanto para estudiar o trabajar, como para el ocio. De hecho, ante estos problemas de movilidad ya se ve a adolescentes que usan el patinete eléctrico para moverse en distancias interurbanas, con el peligro que esto supone en caso de accidente. También les hace depender de vehículos propios o de sus familiares.

«Otra opción que nos queda es caminar de unos pueblos a otros, y no todas las conexiones son seguras y están iluminadas», apuntan. Por ello, piden ampliar líneas y paradas de autobuses, horarios que se adapten a sus necesidades, un bono joven para que puedan asumir el coste de los viajes, y una red comarcal de carriles bici. Otra petición es la de más ocio alternativo y saludable, entendiendo por este el que se produce sin alcohol u otras drogas de por medio, incluso, por qué no, en horario nocturno. Los participantes en el Fòrum Jove valoran iniciativas como Les Nits Bordes, de la Mancomunitat, o el Activa Jove, en Gandia, pero piden que esto se generalice a todos los municipios, y además con carácter gratuito. Otra derivada sería programar más ocio educativo, y que este sirviera para vertebrar la comarca, o como aliciente para que los jóvenes de diferentes pueblos de la Safor se conocieran.

Por otra parte, lamentan que los ayuntamientos programen muchas actividades para niños, pero pocas para adolescentes. De hecho, les gustaría no sólo proponerlas ellos mismos, sino «autogestionarlas», con el acompañamiento de personas cualificadas.

Creen que llegarían a más gente si ellos mismos participan en comunicarlas, bien a través de las redes sociales o con la figura de los «corresponsales» en los institutos de Secundaria. Además, siguen interesados en hacer proyectos de voluntariado, especialmente en cuestiones de derechos humanos y medio ambiente. Aplauden que en la comarca exista un gran tejido de asociaciones, pero creen que debería coordinarse mejor.

Consideran que, en general, las instituciones «no toman en serio la opinión de los jóvenes», ni tienen canales adecuados para comunicarse con la administración. Plantean, en este aspecto, celebrar un foro joven anual.

Por otra parte, piden más «Espais Joves» en los municipios, no tanto como centros administrativos, sino como lugares de encuentro, con fines lúdicos y de socialización, dotándolos de suficientes recursos y personal técnico con estabilidad laboral.

Además, denuncian la precariedad laboral y piden un plan de empleo juvenil comarcal. Los técnicos de la Mancomunitat, del Calaix Jove, han tomado buena nota para trasladarlas a los responsables políticos. En el acto de ayer en Ròtova estuvieron el alcalde, Jordi Puig, la presidenta de la Mancomunitat, Assumpta Domínguez, y el director general del IVAJ, Jesús Martí.