Compromís consolida su fuerza en el interior al formar gobierno en poblaciones como Palma o Ròtova. Alcaldes jóvenes toman el relevo en municipios que han sido feudos de los grandes partidos, como Pau Canet en Almisserà, con 23 años.

Los resultados de las pasadas elecciones locales del 26 de mayo y los acuerdos de investidura del sábado 13 de junio han hecho posible un cambio de gobierno en muchos municipios de la Safor. Las sumas de ediles de izquierdas han hecho factible que Compromís haya logrado muchas alcaldías, 13 en toda la comarca.

Pero especialmente significativa es su presencia en muchos de los municipios del interior de la comarca, donde la formación ha creado un ‘cinturón naranja’ que abarca toda la Serra d’Ador y buena parte de los municipios de la Vall del Vernissa.

Los nacionalistas dominan, por tanto, un sector clave de la comarca y poblaciones que han sido referente para otras formaciones como Ròtova o Almisserà, que han pasado a manos nacionalistas tras décadas de gestión popular.

Hay alcaldes de Compromís en Villalonga, Domingo García; Palma de Gandia, Inma Escrivà; Ròtova, Jordi Puig, o Almisserà, el joven Pau Canet, el alcalde más joven de toda la Safor, con sólo 23 años. En Ador, la alcaldesa es la nacionalista Manela Faus, aunque forma parte de Gent d’Ador, una coalición de socialistas y nacionalistas. En el nuevo ‘cinturón naranja’ han sido necesarios pactos de gobierno, para desbancar al PSPV o al PP, Villalonga y Almisserà, por ejemplo, pero en otros gobiernan al ser la lista más votada, como en Palma o en Ròtova, donde han logrado la mayoría absoluta.

El motivo de estos cambios es para los nuevos alcaldes «el hartazgo» de las viejas políticas, indicaron Jordi Puig y Pau Canet. Precisamente, este último, de sólo 23 años, es el alcalde más joven de la Safor, dijo que la gente ha acusado el estancamiento del gobierno: «No se realizaban actividades para el pueblo y eso la gente lo ha echado en falta. Es cierto que el pueblo no está en malas condiciones, pero se nota que los vecinos querían a gente nueva».

En Palma, Escrivá entiende que la gestión de la pasada legislatura fue buena, pese a ciertas polémicas. Compromís estaba en el gobierno y la gente ha premiado su gestión y ha confiado en una lista joven y llena de gente con ganas de trabajar. Los nacionalistas también se han estrenado en poblaciones como Rafelcofer, con Josep Montserrat.

FONT: Las Provincias